Posteado por: silvia | octubre 30, 2007

Crónica

“La objetividad es una utopía. Lo importante es la honestidad”

Esta es la idea en la que insistieron los periodistas invitados a la I Semana de la Objetividad celebrada del 22 al 26 de octubre en Valladolid

9781german-yanke.jpg Germán Yanke, ex presentador del programa de Telemadrid Diario de la noche, fue el encargado de dar comienzo, el pasado 22 de octubre, a la I Semana de la Objetividad Informativa, organizada por la Asociación de Jóvenes por la Objetividad Informativa (AJIO). Lo hizo con una conferencia titulada La libertad en los medios de comunicación, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid a las 19.00 horas. Germán, que actualmente escribe una columna en el diario ABC y trabaja como editor del periódico Estrella Digital, señaló en su conferencia que “la información objetiva es algo utópico y el gran reto de los periodistas es ser honrados”, algo en lo que insistieron también los periodistas invitados al resto de charlas.

Juan Pablo Pascual

Entre otras cosas, Germán afirmó que “el interés por alcanzar la libertad de prensa viene  de la necesidad de ofrecer al receptor distintas opc iones” al mismo tiempo que dijo que “en España debe desaparecer esa concepción de servicio público de la radio y la televisión y se debe llevar a cabo la búsqueda de pluralismo en las concesiones a estos medios”. Referido a esto señaló también que “la concentración de medios  que se vive hoy en día atenta contra esa pluralidad y que por esta razón es necesaria más que nunca una legislación que  regule este fenómeno”.              

El martes, 23 de octubre, fue el turno de Juan Pablo Pascual, director de informativos de la cadena COPE.  Su conferencia, titulada ¿Son libres los medios de comunicación?, se celebró en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz a las 20.00 horas y en ella el periodista hizo un análisis de los distintos grupos multimedia y sus ideologías. “La realidad es un prisma que cada uno interpreta de una manera diferente. La objetividad es una utopía, pero lo que sí existe es la responsabilidad, el pluralismo y la honestidad”, afirmó durante su intervención, en la que apuntó también que “una buena democracia se identifica con la libertad de prensa”. 

El martes, 23 de octubre, fue el turno de Juan Pablo Pascual, director de informativos de la cadena COPE.  Su conferencia, titulada ¿Son libres los medios de comunicación?, se celebró en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz a las 20.00 horas y en ella el periodista hizo un análisis de los distintos grupos multimedia y sus ideologías. “La realidad es un prisma que cada uno interpreta de una manera diferente. La objetividad es una utopía, pero lo que sí existe es la responsabilidad, el pluralismo y la honestidad”, afirmó durante su intervención, en la que apuntó también que “una buena democracia se identifica con la libertad de prensa”.     Eduardo Álvarez Rodrçuez       

Eduardo Álvarez Rodríguez, director de informativos de Canal 4 TV Castilla y León, fue el encargado de pronunciar la siguiente conferencia, La influencia de la televisión en la cultura social, celebrada el día 24 en el salón de actos del colegio Las Carmelitas a las 20.00 horas. Eduardo dijo que hoy en día “el trío informar-formar-entretener no se cumple debido a que la información ha perdido peso ya que el setenta por ciento de los contenidos están dirigidos al entretenimiento”. Asimismo, señaló que en estos momentos “la guerra de las televisiones es cada vez más feroz y que sobre todo se imponen realities que en la mayoría de los casos se sustentan en valores sin fundamento”. “La televisión que tenemos no es la que nos merecemos y nada en este medio se hace sin una intención”,  añadió como punto final a su intervención.   

Influencias y presiones en la prensa y en el periodista, fue el título de la conferencia pronunciada por el director de El Norte de Castilla, Carlos Roldán San Juan, el 25 de octubre a las 20.00 horas en el salón de actos del colegio Las Carmelitas. Durante la charla el periodista habló de las presiones a las que se ven sometidos los profesionales de la información en su quehacer diario. Asimismo, mencionó algunos casos de atentados a periodistas, habló de la autocensura, de la manipulación y de la influencia de los poderes en los medios, sobre todo la ejercida por la publicidad.                                    Carlos Roldánretoque1.jpg

La I Semana de la Objetividad Informativa finalizó el 26 de octubre con la conferencia de Gabriel Cortina, asesor de estrategias de comunicación social y política, que habló acerca de Los intereses de los manipuladores de los medios de comunicación. En su charla, celebrada a las 20.00 horas en Las Carmelitas, habló de la veracidad, a la cual definió como “la adecuación aceptable entre lo sucedido y lo transmitido”. A continuación enumeró una serie de consejos para evitar la manipulación y concluyó hablando de la objetividad y del derecho de los ciudadanos a exigir ésta en los medios.   

                                   Santa Cruz

Para más información acerca de las actividades de la asociación AJIO podéis consultar su página web pinchando aquí

Para ver más fotografías y escuchar lo que dijeron algunos de los ponentes puedes entrar aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: