Posteado por: silvia | noviembre 24, 2007

Crónica

“El acceso de las periodistas a los cargos directivos de los medios es aún una asignatura pendiente”

La escritora y periodista Inés García-Albi presentó ayer en Valladolid su libro Nosotras que contamos. Mujeres periodistas del siglo XX

Criticadas y relegadas a puestos que los hombres no querían, así trabajaron las primeras mujeres periodistas en España y eso es lo que Inés García-Albi narra en su libro Nosotras que contamos. Mujeres periodistas del siglo XX, presentado ayer a las 20,00 horas en el Salón Simancas del Hotel Felipe IV de Valladolid. En su conferencia, precedida de una breve intervención del catedrático de Historia Contemporánea de la Uniersidad e Valladolid Celso Almuiña, la escritora y periodista hizo un breve recorrido por la historia del periodismo femenino en España a lo largo del siglo pasado, en el que habló, entre otras, de Carmen de Burgos, Josefina Carabias, Pilar Narvión, Julia Navarro, Maruja Torres y Rosa Montero.

Puedes escuchar la conferencia completa en la audioteca

presentacion-libro-012234.jpg

El libro, escrito a partir de los testimonios directos de sus protagonistas, cuenta las dificultades que esas primeras profesionales debieron superar y cómo algunas consiguieron pasar de escribir en las páginas femeninas y de cultura, entonces poco importantes, a formar parte de la sección de información nacional e incluso en algún caso a ocupar puestos de corresponsales de guerra. La escritora habló durante la conferencia de lo difícil que era entonces para una mujer realizar estudios superiores y de la imagen que esas primeras periodistas tenían en la sociedad, pero también de cómo poco a poco fueron ganándose el respeto de sus jefes y compañeros y ocupando puestos de mayor responsabilidad.

Inés García-Albi, colaboradora en El País, ha escrito este libro, el más completo y riguroso hasta ahora sobre el tema del periodismo femenino, a partir de más de 50 entrevistas.  Además de la historia, el libro trata temas como la minoría de mujeres en la sección de opinión o la importancia del físico de la periodista en televisión, algo que no ocurre tanto en el caso de los hombres. La escritora concluyó su conferencia recordando que a pesar de que han pasado más de 100 años desde que la pionera, Carmen de Burgos, fuese admitida en el Diario Universal, y teniendo en cuenta el hecho de que hoy en día hay más mujeres que hombres estudiando Periodismo, el acceso de éstas a los cargos directivos es aún una asignatura pendiente.

Anuncios

Responses

  1. Parece ser, a juzgar por la presentación, que en periodismo, como en otras actividades laborales, la mujer se ha visto relegada a oficios que los hombres no deseaban desempeñar.

    Los hechos y datos estadísticos indican que las mujeres, poco a poco (a veces con demasiada lentitud), van alcanzando cotas de igualdad respecto a los trabajos y los sueldos por esos trabajos. Claro está que esto solo sucede en países de occidente porque la situación de partida de algunos países de oriente es la lucha por los derechos de primera generación.

    Estoy seguro que, en algun momento histórico, se dejará de hablar de desigualdad porque habrá desaparecido. Entonces, si las cosas han ido bien, avanzaremos como humanidad hacia un progreso más seguro en el que las preocupaciones y logros serán comunes para hombres y mujeres.

    Hasta que eso suceda habrá que seguir trabajando, cada uno desde su ámbito, por que el tiempo en que mujeres y hombres sean iguales en la realidad llegue cuanto antes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: