Posteado por: silvia | diciembre 1, 2007

Crónica

“El periodista no puede dar por hecho que hay que informar sobre todo lo que dicen los políticos” 

Esta fue una de las ideas en las que insistió ayer José Manuel Romero-Salazar, subdirector de El País y uno de los asistentes a la XVII Jornada de Comunicación y Periodismo

El papel de los medios de comunicación en tiempo d elecciones fue el tema principal de la XVII Jornada de Comunicación y Periodismo celebrada ayer en el Colegio Mayor Peñafiel. Los periodistas tuvieron un papel fundamental en las conferencias a pesar de que  Juan Pedro Valentín, director general de Público, y Elva Narcia, corresponsal de la BBC en España, no pudieron asistir como se tenía previsto. En su lugar la jornada contó con la presencia de Joel Muñoz, director de la agencia mejicana Notimex en Europa, que junto con José Manuel Romero-Salazar, subdirector de El País, participó en una mesa redonda en la que se trataron temas como la labor de los periodistas en las campañas electorales y los riesgos que existen a la hora de tratar con ese tipo de informaciones.

Romero-Salazar y Joel Muñoz

Más fotografías en la fotogalería

Para más información sobre la jornada entra en el blog www.mipolitiqueo.wordpress.com

“Hay una trampa en la que el periodista no puede caer y es dar por hecho que hay que informar sobre todo lo que dicen los políticos”. Con este fragmento del libro de David Randall, El periodista universal, comenzó su intervención Romero-Salazar, en la que insistió sobre el hecho de que los periodistas “deben descubrir informaciones novedosas sobre asuntos de interés general y transmitirlas a los lectores de una forma veraz, algo que en una campaña electoral es muy importante ya que los ciudadanos deben elegir a quien les gobierne”.

“En tiempo de elecciones es mucho más necesario que nunca hacer esas preguntas incómodas que los políticos no quieren contestar y hay que explicar con detalle lo que los programas electorales encierran” dijo el periodista, quien advirtió del peligro que en ese momento supone el hecho de que el candidato de la oposición intente colocar una información escandalosa en relación al candidato que desea revalidar el puesto, algo que suele ocurrir muy a menudo. Para finalizar su intervención, Romero-Salazar aconsejó a los futuros profesionales asistentes a la jornada que “en las entrevistas con los candidatos el periodista se la debe jugar y no debe permitir que éste le venda su programa”.

A continuación se dio paso al turno de Joel Muñoz. Éste dijo que “los periodistas son una correa de transmisión entre lo que ocurre y el público. El futuro de estos profesionales va encaminado a intentar profundizar en los hechos para que el ciudadano participe en esta democracia imperfecta”. Joel señalo que “el periodista se ve tentado a gobernar detrás del bolígrafo, algo que  debe evitar ya que siempre se debe entender el periodismo como un servicio”, y afirmó que “la relación entre periodistas y políticos es muy complicada ya que ambos se desprecian mutuamente”.

Justino Sinova, director del Área de Formación y Estudios de El Mundo, fue el elegido para pronunciar la conferencia de clausura de la jornada en la que habló del papel de los medios de comunicación y del periodista en una campaña electoral. De este último dijo que “debe demostrar mayor profesionalidad que nunca porque ahí es donde se pone en juego de verdad el derecho de información del público y por tanto debe evitar el riesgo de implicarse en lo que está contando“. Con respecto a las próximas elecciones señaló que “serán cruciales porque el camino que seguirá la sociedad a partir de ese momento será absolutamente diferente”. Asimismo, dijo que “nunca ha habido tantos medios de comunicación a disposición del público como hay ahora y que a pesar de que pueda parecer lo contrario cada medio que nace no pone en riesgo a los demás, sino que los mejora“. En relación con esto apuntó que “los periódicos están demostrando que cuantas más dificultades tienen para desarrollarse más se desarrollan y por ello la prensa cada vez es mejor“.

Justino Sinova finalizó su intervención diciendo que “a los medios de comunicación hay que exigirles, al igual que a los periodistas, una actuación profesional a favor de la veracidad. No deben tomar partido ni jugar con el público y la campaña electoral es una ocasión para comprobar su función de servicio público”.

José Manuel Romero-Salazar, subdirector de El País

Joel Muñoz, director de la agencia Notimex

Justino Sinova, director del área de Formación y Estudios de El Mundo

 

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