Posteado por: silvia | diciembre 6, 2007

Entrevista

PAULA CARRIBA / ESTUDIANTE DE PERIODISMO DE LA  UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES 

 

“La posibilidad de que todos los estudiantes realicen prácticas es uno de los mejores reclamos de la universidad privada”

PaulaPaula además de ser una estudiante de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es una  apasionada de la Criminología. Aunque su verdadera vocación no es el Periodismo ha realizado prácticas en Canal 29 y en la sección de documentación de El Norte de Castilla, dos mundos muy distintos que pocos estudiantes conocen.

Cuando comenzaste a estudiar Periodismo ya existía la carrera en la universidad pública ¿Por qué elegiste la privada?

Ese año se me juntaron muchas cosas. Yo no quería estudiar periodismo y hasta el último momento estuve dudando qué hacer. Además, ese año me diagnosticaron diabetes y tanto mis padres como yo  creímos que sería mejor matricularme en una universidad privada en la que todos los profesores te conocen y les puedes informar de lo que te pasa. En realidad, no me arrepiento en absoluto de la decisión que tomamos.

He oído que en vuestra universidad  hay muy buena gestión de las prácticas y que todos los estudiantes de Periodismo tenéis oportunidad de hacerlas.

Las prácticas es uno de los mejores reclamos que tiene la Universidad Europea Miguel de Cervantes y además cumple con su oferta. Yo empecé a hacer prácticas al comienzo de segundo de carrera. La gestión que se realiza es simple. Tenemos una persona de la universidad encargada de hablar con las empresas y mirar cuál es la demanda que tienen. Sacan unas listas que ponen en el tablón de anuncios. La gente antes se inscribía en esas listas pero ahora lo hace mediante correo electrónico. No tenemos que cumplir ningún requisito para poder acceder a las prácticas, es decir, todos aspiramos a ellas. Lo que ocurre es que si una persona sólo las ha hecho una vez y otra tres, siempre van a dárselas al que menos ha hecho para que tenga las mismas oportunidades.

Tenéis estudios de radio y de televisión. ¿Qué tipo de prácticas hacéis allí?

Es otra de las ventajas que creo que tenemos respecto a vosotros. En segundo de carrera pudimos hacer programas radiofónicos y grabarlos. Además se han hecho cursos de radio para aprovechar las instalaciones y el set de televisión nos ha servido para hacer muchas prácticas de informativos, entre otras cosas.

 ¿Consideras que disponer de esos medios es algo importante para salir bien preparado de la carrera?

Yo creo que es muy importante realizar este tipo de prácticas en la universidad porque sales con otro concepto. No sólo teórico que, al fin y al cabo, se pierde con el paso de los años. Lo práctico es lo que se queda y lo que te va a ayudar en un futuro. Yo no sé qué imagen dan los alumnos, ni de la privada ni de la pública, en los medios de comunicación a los que vamos a hacer las prácticas, pero si ya sabes hacer un programa radiofónico, dónde meter las ráfagas, o cómo editar una pieza para un informativo en televisión, ya has salvado varios obstáculos para entrar en un medio de comunicación.

¿Qué ventajas crees que tiene tu Universidad frente a la pública?

Puedo hablarte de ventajas y desventajas. Las ventajas que tiene mi universidad son las que ya te he dicho, además del trato con los profesores. Yo no sé cuantos alumnos seréis en tu clase, en la mía es como un instituto. Los profesores nos conocen a todos y la atención es personalizada. Las instalaciones son buenas aunque he estado en vuestra facultad y es magnífica. El poder realizar prácticas durante toda la carrera sin tener en cuenta los créditos que ya tengas superados es fantástico. Las desventajas… yo tengo que hacer un proyecto de fin de carrera y los medios de los que dispongo son más bien escasos. He tenido que acudir a la UVa a por un montón de libros que mi universidad carece por ser tan nueva.

Has hecho prácticas en Canal 29 ¿qué tal la experiencia en la televisión?

Bueno, como ya he dicho, no tengo vocación por el periodismo. Es algo que me ha ido absorbiendo durante estos años y que se ha convertido en lo mejor que he hecho en mucho tiempo porque me ha dado muchos conocimientos amplios sobre muchos aspectos de la vida. Cuando hice las prácticas en Canal 29, aún no tenía “madera de periodista” y era muy vergonzosa. No me atreví a hacer ninguna entradilla y sólo aprendí a editar las piezas  y demás pero no tuve el valor para ponerme delante de una cámara. Ahora, estoy convencida de que, al menos, lo intentaría.

Este verano has hecho prácticas en El Norte de Castilla en la sección de Documentación ¿en qué consistía tu trabajo?¿es algo aburrido como mucha gente cree?

Sinceramente, me ha encantado. Me he sentido muy útil porque toda la gente de la redacción siempre necesitaba mi ayuda o la de mis compañeros. Aunque volvemos a lo de siempre, cuando empiezas la carrera te dicen que esta profesión es más vocacional que otra cosa y yo no la tengo. Creo que una persona que siempre ha sabido que quiere ser periodista tiene ese “algo” que le incita a ir detrás de la noticia que yo, por desgracia, no tengo. Si metes a un periodista o futuro periodista en la sección de documentación, a archivar fotos, documentos… se sentirá “prisionero”. Lo que peor llevaba era no poder relacionarme con los demás de la redacción como hacía la gente que estaba de prácticas en otras secciones. Pero en general, me encantó la experiencia porque aprendí otra profesión, distinta de la de periodista, pero fundamental para que un medio de comunicación salga adelante.

Como continuación de estudios de esta carrera existe la posibilidad de hacer Criminología, algo que tu estás estudiando a distancia ¿Se lo aconsejas a la gente que esté haciendo Periodismo como una posible salida profesional?

La Criminología es mi pasión. Eso sí que es vocación, lo que pasa es que después de terminar el instituto no me vi madura como para irme a Salamanca y ponerme a estudiar en vez de estar todo el día por ahí de juerga. El estudiar Criminología o no, no lo hago como continuación de esta carrera aunque, en un futuro, si las cosas van bien me gustaría ser periodista de sucesos. Yo creo que es bueno especializarse y, al igual que yo no puedo hablar sobre periodismo económico porque no sabría de lo que estoy hablando,  con los sucesos pasa lo mismo porque no es igual un asesinato que un homicidio, ni una querella igual que una denuncia y eso lo adquieres, o estudiando y especializándote, o con la práctica como la mayoría de los periodistas que se dedican a esto.

¿Dónde lo estás estudiando y qué hiciste para matricularte?

Mi universidad hizo un convenio con la Universidad de Criminologia en Cataluña y así es como me enteré de que se podía hacer a distancia. Me matriculé pero es casi imposible estudiar, por ejemplo dactiloscopia, sin que un profesor o guía te diga dónde empiezan y terminar las crestas papilares basilares o las marginales. Es muy difícil y, a lo mejor para estudiarme un tema estaba tres semanas leyéndome lo mismo porque es algo que no domino y de lo que nunca había oído hablar. Ahora mismo, he dejado la Criminología y me he centrado en periodismo, con la ilusión de retomarlo el año que viene  en la UEMC, algo que me hace muy feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: