Posteado por: silvia | diciembre 22, 2007

Noticia

Los estudiantes de Periodismo, principales asistentes a la proyección  del corto Papeles

El pasado jueves 21 de diciembre, la Facultad de Filosofía y Letras acogió la proyección de Papeles, un corto de Eliazar Arroyo, a la que asistieron sobre todo alumnos de Periodismo de dicho centro, ya que durante la carrera hay varias asignaturas relacionadas con el mundo del cine y además el acto era presentado por Mercedes Miguel, profesora de Comunicación Audiovisual de esta licenciatura. Asimismo, también es interesante mencionar que la Facultad de Filosofía y Letras fue uno de los escenarios elegidos para la grabación de este corto, de ahí el mayor interés de los estudiantes.

Papeles

Eliazar Arroyo Fraile trabaja en la Universidad de Valladolid desde hace catorce años y es la directora, guionista, y realizadora de Papeles, realizado en 2005, en el que se muestran los problemas burocráticos de una profesora extranjera que pierde su documentación en España el mismo día que debe regresar a su país. Papeles, estrenado por vez primera el 26 de octubre de 2005 en el Teatro Calderón de Valladolid, consiguió el Premio del Público al Mejor Cortometraje y el Premio Guión Cinematográfico Valores Democráticos y Libertades de la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Autor en 2004

Tras la proyección del corto, de 17 minutos, la directora habló de su vida profesional y su inclusión en el mundo del cine y explicó todo el proceso de realización de Papeles: cómo tuvo la idea, de dónde obtuvo el dinero para la grabación, la elaboración del story board, la búsqueda de los actores, las dificultades surgidas durante el rodaje, etc. Además proyectó otro de sus cortos, titulado Sillas, de sólo un minuto de duración.  

La protagonista del corto, Zay Nuba, es conocida por su interpretación en A golpes y su papel protagonista en  La vida mancha junto a José Coronado. Además, está a punto de estrenar Imaginario.

La directora ha realizado, escrito y producido otros dos cortometrajes: La cafetera (2002) y Triángulos (2007). Además, ha trabajado como ayudante de dirección en varios cortos, entre los que destaca El último viaje del Almirante, de Iván Sáinz Pardo, realizado en 2007. Eliazar asegura que siempre ha estado interesada en el mundo del cine y que ha realizado varios cursos sobre la elaboración de guiones.

Si quieres saber más acerca de Triángulos, su último corto, aquí tienes este video:


Deja un comentario

Categorías