Posteado por: silvia | enero 5, 2008

Entrevista

BEATRIZ SANZ CALONGE / ESTUDIANTE DE 4º DE PERIODISMO DE LA UVA

“Con los 300 euros al mes que nos dan por la beca Erasmus sólo nos llega para pagar el piso”

Beatriz Sanz estudia 4º de Periodismo en la Universidad de Valladolid y este año ha decidido probar la experiencia del Erasmus en Torino, uno de los destinos preferidos por los estudiantes que demandan esta beca. Además de conocer un lugar nuevo y aprender un idioma, el Erasmus ha dado a Beatriz la oportunidad de tener su propio espacio,”Diario de una erasmus”, en un programa de la cadena SER.

Beatriz Sanz

¿Qué es lo que más te sorprendió al llegar allí?

Torino es una ciudad mucho mas grande que Valladolid y además se hace de noche muy pronto, conducen como locos, en los bares dejan de servir alcohol a las dos de la mañana y no dejan fumar, aunque puedes salir a la calle porque las terrazas están puestas todo el año.

¿Tienes muchas dificultades con el idioma?

La Universidad de Torino hizo una reunión a todos los erasmus para hacer cursos con diferentes niveles: inicial, intermedio y avanzado. Yo sabía un poco, pero cuando estás aquí te das cuenta de que si no hablas no vas a ningún sitio y tienes que aprender. La ventaja que tenemos mis compañeras y yo es que además de movernos con los erasmus nos movemos con italianos.

 ¿La experiencia está siendo buena o echas demasiado de menos tu ciudad?

La experiencia es buenísima y echo de menos Valladolid a días. Te imaginas cosas, porque te dicen  algo los que han estado otros años, pero hasta que no llegas aquí no te das cuenta de cómo es. Lo peor será la vuelta.

 ¿Y la experiencia con la gente?

Vivo en un piso compartido, somos tres chicas de Valladolid y una de Cádiz y hasta hace poco hemos vivido con un italiano de Nápoles y la convivencia es muy buena. Conocemos a algún compañero de clase más que nada para que nos deje los apuntes. Y con el resto de erasmus al final les conoces a todos, somos como una gran familia, ya que nos movemos por los mismos sitios.

Dicen que durante el año que estás de Erasmus apenas tienes que estudiar  y te dedicas a salir de fiesta más de lo normal. ¿Es eso cierto? ¿Os dan facilidades para aprobar?

Lo de salir  es cierto, todos los días hay fiesta de erasmus menos domingos y lunes. Al principio no te pierdes ninguna, pero poco a poco el dinero se gasta y ya te privas de alguna cosilla. Y lo de las facilidades, ya te contaré cuando haga exámenes, pero si vas a clase con regularidad mejor.

 ¿Qué asignaturas estás estudiando?

Este primer cuatrimestres estudio Sociología generale, que trata de la de cultura de los pueblos; Linguaggio giornalistico, que es como Comunicación Escrita y Linguaggio radiofonico, en la que el profesor pone fragmentos de programas de radio y explica la forma en que hablan y el uso de elementos como ráfagas, cortes publicitarios, etc. En el segundo cuatrimestre las asignaturas son Comunicacione visiva, Web design, Derecho dell´informazione e comunicazione, Linguaggio televisivo e Storia del Giornalismo.

 ¿Qué tal es el ambiente universitario allí?

La Facultad de Letras y Filosofía está en el centro de la ciudad y hay unas escalinatas enfrente donde se sientan todos los estudiantes. Cuando no hace malo, como los botellones en Torino están permitidos, pues la gente bebe allí y es muy divertido.

¿Cómo es tu día a día?

Nos levantamos, nos duchamos, desayunamos y a clase (o no). Si no vamos a clase, recogemos el piso, vamos al mercado a comprar fruta, etc. Después comemos en el comedor de la universidad, llamado “mensa”,  sobre las 14:30, tomamos un café y damos un paseo por la ciudad. Luego hacemos la compra en el Lidl, que es el más barato que hemos encontrado. A las 18,00 cogemos el autobús que nos lleva hasta casa. Una vez en casa hablamos, nos conectamos a Internet, cenamos, nos duchamos y salimos de fiesta o vamos a casa de alguien.

¿Con el dinero que te dan por la beca tienes suficiente para mantenerte allí?

El dinero no te llega, ya que Italia es mucho más cara que España. Con los 300 euros que nos dan sólo nos llega para pagar el piso, pero ¿y la comida y los demás gastos? Deberían darnos por lo menos 100 euros más.

¿Recomendarías esa experiencia a tus compañeros de Periodismo?

Claro que lo recomendaría, ya que un periodista necesita saber idiomas y cuando acabe mi año Erasmus volveré con el italiano dominado. Además aprendes  diferentes culturas, no sólo la italiana, porque hay erasmus de todos los países del mundo, últimamente por ejemplo nos relacionamos mucho con argentinos.

¿Algún consejo u opinión que decir a los estudiantes de Periodismo que quieran irse de Erasmus a Torino el próximo curso?

Que vengan con ganas de aprender italiano y pasárselo bien. Además Torino tiene un servicio que es http://www.erasmustorino.com/ que es el único en Italia donde avisan de las fiestas vía mensaje de móvil y viajes que se hacen a precio económico para que los erasmus podamos recorrer Italia y otros lugares cercanos.

Estás colaborando en la SER, donde cuentas un poco como está siendo tu experiencia de Erasmus ¿Cómo surgió esa idea?

Antes de la carrera estudie el modulo Producción Audiovisual, Radio y Espectáculo e hice las practicas en la Cadena SER. Allí hice buenos amigos con los que mantengo muy buena relación y a veces incluso les ayudo en alguna cosilla. El año pasado me ofrecieron hacer una cosa parecida a esta, pero como estaba trabajando no tenía  tiempo. Este año les dije que me iba a ir de Erasmus y Eva Moreno me ofreció hacer “Diario de una Erasmus” para el programa que ella conduce los sábados por la mañana, “A vivir Valladolid”, de 12,15 a 14. La idea me pareció genial y tenía muchas ganas de hacerlo ya que me quedé sin prácticas de verano por unos créditos. Todos los viernes por la tarde me llaman al teléfono italiano y me graban y si me equivoco no pasa nada, lo puedo volver a decir y Eva se encarga de cortar y ponerlo bonito con música, italiana por supuesto. Lo hago porque me gusta ya que no recibo remuneración ninguna y colaboraré todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: