Posteado por: silvia | enero 19, 2008

Reportaje

“Llega el diario que no se vende” 

20 minutosAsí titulaba 20 minutos, el primer periódico gratuito de difusión masiva en España, su primer número en Valladolid el 12 de septiembre de 2005. Hoy el director del departamento de publicidad, Javier Rico, dice satisfecho que “cada mañana, de lunes a viernes, se distribuyen 1.100.000 ejemplares en 15 ciudades de España, 20.000 de ellos en Valladolid, ciudad donde hay 46.000 lectores diarios, según los últimos datos del Estudio General de Medios”. 20 minutos se convierte así en el segundo diario más leído en toda la provincia, por debajo de El Norte de Castilla.

Pero 20 minutos ya tenía su historia antes de aparecer en la localidad vallisoletana, una historia que comienza con el surgimiento de la editora Multiprensa y Más, una sociedad limitada que se fundó en 1999 en Madrid. Allí es donde apareció un año después Madrid y m@s, anunciado como “el primer diario que no se vende”. “Nadie da un duro por nosotros”, proclamaba entonces su campaña de lanzamiento. Sin embargo, los 100.000 ejemplares se agotaron tan rápido que en abril subieron la tirada a 140.000 y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) aprobó ese mismo mes la entrada del diario en sus sistemas de control de tirada y distribución. En noviembre salió a la calle Barcelona y m@s, con 100.000 ejemplares de tirada. Al año siguiente, la suma de las ediciones de Madrid y Barcelona superaba los 200.000 lectores.

En 2001, 20 Min Holding, cuyo accionista mayoritario es el grupo de comunicación de origen noruego Schibsted, compró la mayoría del capital de la editora Multiprensa y Más, y el periódico pasó a llamarse 20 minutos. Un 80% de 20 minutos pertenece a este grupo, mientras que el 20% restante pertenece al grupo Zeta, propietario de setenta empresas dedicadas a la comunicación. Pronto se comprobó que el proyecto se estaba convirtiendo en una realidad empresarial rentable, de ahí que aumentasen las tiradas en Madrid y Barcelona. En 2003 el diario llegó a Sevilla y Zaragoza, en 2004 a Valencia y Alicante, en 2005 a Málaga… Hoy 20 minutos se encuentra presente en multitud de ciudades europeas como Zúrich, París y Estrasburgo y sobre todo españolas.

Datos de interés

El Estudio General de Medios (EGM), la encuesta que mide a todos los diarios españoles, ha certificado en junio de 2007 que 20 minutos tiene cada día, de media, 2.373.000 lectores, lo que le convierte en el diario más leído de España. Peroeste medio posee además una página web que en la actualidad tiene más de 4 millones de usuarios, según los resultados  de la última OJD interactiva, lo que le convierte en el tercer diario online con más usuarios. La revista Calle 20 es otro de los productos de la empresa, una revista mensual y gratuita que se distribuye en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Asimismo, 20 minutos es el diario gratuito más rentable, como muestra otro indicador importante en el estudio de medios, el CPM (Coste Por Mil lectores). Este y otros datos demuestran que la prensa gratuita sí interesa al público y tal vez sea esta la manera de aumentar el número de lectores de prensa, ya que, tal y como afirma José Antonio Martínez Soler, director general de la empresa editora “en nuestro país, sólo el 11% de la población compra periódicos”. Asimismo, señala que en este contexto  “los diarios gratuitos de calidad serán los únicos capaces de llegar a un segmento del público totalmente inexplorado por la prensa de pago, un público que se informa por la radio y la televisión, que tiene trabajo y consume productos y servicios, pero que no compra periódicos”.

“Nuestras encuestas indican que muchos lectores que no se habían asomado a los diarios de pago han empezado leyendo el nuestro, le han perdido el miedo a la letra impresa y han acabado comprando prensa de pago los sábados y los domingos, cuando nosotros no salimos”, añade Martínez Soler.

Si quieres ver el primer número de 20 minutos pincha aquí:

 20minutosprimernumerovalladolid.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: