Posteado por: silvia | febrero 12, 2008

Reportaje

Un mercado difícil controlado por unos pocos

De coches, de videojuegos, del corazón, de informática, de viajes, de deportes, de política, de moda… Algunas tienen un público predominantemente masculino, otras femenino, y muchas se dirigen a esos lectores con intereses específicos en un determinado tema. El número de cabeceras que podemos encontrar en los quioscos es cada vez mayor, a lo que se suma una mayor diversificación de contenidos. Sin embargo el complejo mercado de las revistas está controlado por unos pocos. Y es que las diez principales editoras aportan al mercado de las revistas 10 millones de ejemplares de los 14,4 millones del total, es decir el 70% del total de publicaciones.

revistas.gif

En España Hachette Filipacchi es el grupo que lidera el ranking de los principales grupos editoriales de revistas. Nacida en Francia en la primera mitad del siglo XIX, la compañía se introdujo en España antes de la Primera Guerra Mundial, creando la distribuidora de prensa SGEL, que desde entonces se ha convertido en una de las principales filiales europeas del grupo.  Las cifras son significativas: más de 66 millones de ejemplares vendidos anualmente, una audiencia que supera los siete millones de lectores y una facturación de 150 millones de euros, lo que la ha convertido en un modelo de referencia para las empresas de comunicación tanto dentro como fuera de España. Uno de cada tres lectores de revistas en España lee una de Hachette Filipacchi. El grupo es propietario de las siguientes cabeceras: AR, Casa Diez, Car and Driver, Clío, Crecer feliz, Deviajes, Diez Minutos, Elle, Elle Deco, Emprendedores, Fotogramas, Mi Casa, Nuevo Estilo, Psychologies, Qué leer, ¡Qué me dices!, Quo, Ragazza, Supertele, Teleindiscreta, Telenovela y Teleprograma.

Otro importante grupo es G+J, presente desde hace más de 25 años en el mercado editorial español. Su labor es crear revistas de calidad, entre las que destacan Capital, Cosmopolitan, Geo, Mía, Marie Claire, Ser Padres, Bebé y Muy Interesante, que abrieron segmentos de mercado en su día y que aún hoy siguen siendo líderes. G+J España comenzó su actividad en 1978 y es la empresa española de Gruner+Jahr, la división de prensa y revistas del Grupo Bertelsmann, el primer grupo de comunicación de Europa y el más internacional del mundo. Con la reciente compra de Motor-Presse de Stuttgart, el Grupo G+J pasa a ser el segundo editor de revistas de España. Vende más de 1,6 millones mensualmente y cerca de cinco millones de personas lee cada mes una de sus cabeceras.

RBA es otro de los grupos editoriales de revistas de referencia en España. Fundado en 1991 en Barcelona, en un principió centró su actividad en la comercialización de productos coleccionables. Dos años más tarde, amplió el negocio con revistas mensuales y otras publicaciones editoriales y poco después se crearon dos divisiones más del Grupo: Libros y Promociones Editoriales. En 1998, RBA se constituyó como grupo independiente e inició un camino hacia la expansión y la consolidación del crecimiento. RBA crece fortaleciendo sus áreas y adquiriendo otras empresas editoriales para crecer en aquellos segmentos en los que aún no opera.

En los últimos años, el Grupo RBA ha vivido una gran expansión del negocio gracias a la adquisición de varias empresas editoriales de todos los sectores. En revistas destaca Decorevistas, participada al 50% con Hachette, Ediprem (con las cabeceras de Línea Saludable y Saber Vivir) y la compra de Única a Recoletos. En el último año, ha consolidado esta expansión a través del acuerdo de integración con Edipresse.

     RBA Revistas y Edipresse Hymsa, compañía de medios de comunicación con base en Suiza, llegaron a un acuerdo el año pasado para unir sus actividades en la edición de revistas. La nueva empresa se llama RBA Edipresse S.A. y agrupa las actividades actuales de ambas empresas. RBA Holding es propietario del 67% de esta nueva compañía y Grupo Edipresse posee el 33% restante. RBA Revistas edita cabeceras tan conocidas y emblemáticas como National Geographic, Historia National Geographic, Viajes National Geographic, El Mueble, Arquitectura y Diseño, Casa al Día, Cosas de Casa, Casas de Campo, Cocinas y Baños, Única, Cuerpomente, Mente Sana, Saber Vivir, Línea Saludable, Integral, Cosas de Cocina, Cocina Sana, Speak Up, Barbie o Amiga. Edipresse aporta a la sociedad cabeceras tan importantes y reconocidas como Lecturas, Lecturas Cocina, Lecturas Moda, Sorpresa, Clara, In Style, Cocina Fácil, Comer Bien, Comer y Beber, Habitania, Labores del Hogar, Mujer 21, Ideas y Puntos, Patrones, Rutas del Mundo o Tu Bebé. RBA también ha adquirido cabeceras de referencia en distintos sectores, como El Jueves, L’Avenç, PC Actual o la filial de Hacchette en Portugal.

Grupo Zeta, un importante grupo editorial español fundado en 1976, tiene una actividad tan diversificada que en la actualidad se encuentra presente en todos los frentes de la comunicación. Además de ocho diarios, dos periódicos deportivos y diversas webs institucionales, cuenta con dieciséis revistas: Acqua, Autohebdo Sport, Cuore, Interviú, Man, Pc Plus, PlayStation, Primera Línea, Super Auto, Super Juegos Xtreme, Tiempo, Todo Rallyes, Viajar, Windows Vista,  Woman y You. Este grupo es propietario de la revista mensual infantil ¡BOOM!, fruto de su acuerdo con Warner Bros y también pertenece a él la revista corporativa Iberia Plus.

La editorial Grupo V es líder en el sector de revistas especializadas en tiempo libre y ocio en España y Portugal. Este grupo ocupa posiciones de liderazgo en caza, pesca fotografía, náutica, música, animales de compañía, submarinismo, motor y

nuevas tecnologías. Entre sus revistas destacan Caza Mayor, Perros de Caza, Futbolista, Espacio, Topmusic, Inmersión, Feder Pesca, Motocasión y Pelo Pico Pata.

Hay que mencionar también en este mercado la aportación Taller de Editores, grupo en el que participa mayoritariamente Vocento, que se caracteriza por editar suplementos semanales como XLSemanal, Tvmás y Mujer Hoy, que están entre las cuatro revistas más leídas y líderes en cada uno de sus sectores. Otras de sus revistas son Mi Cartera de Inversión y Motor 16. Taller de Editores, S.A. nació en 1987 y tras nueve años de positiva evolución absorbió a la compañía titular de Colpisa y adquirió, a través de su filial TECORP, el 30% de Inversor Ediciones S.L., editora del semanario Inversión y Capital. ABC también se incorporó a la cartera de clientes y en el 2002 Taller de Ediciones Corporativas S.L.U. adquirió el 49% de Prisma Publicaciones S.L., sociedad que edita la revista de decoración Interiores. En 2004 salió a la calle la revista Gala fruto de su unión con el grupo G+J. En 2006 Taller de Editores S.A. vendió su participación en Prisma Publicaciones 2002 S.L. y compró el 60% de Legal Informatic SL, editora de las revistas Motor 16, Auto y Diesel Semanal y Motor 8+. Éste es sólo un ejemplo de las sinergias que se establecen entre los diferentes grupos editores y cómo el mercado de las revistas al fin y al cabo es controlado por unos pocos.

MC Ediciones S.A. fue fundada en el año 1985 con una clara orientación hacia los temas de información y entretenimiento a través de una serie de publicaciones mayormente dedicadas al mundo de la música. De aquellos primeros momentos se mantienen como revistas ya consagradas Alta Fidelidad, Heavy Rock y Metal Hammer. Una primera ampliación de la editorial en el año 1994 supuso la entrada de nuevas revistas del ámbito de la náutica (Yate y Náutica), la pesca deportiva (Sólo Pesca, Pesca De Altura), los animales domésticos (Todo Perros, Todo Gatos) y el hogar (Casa Viva). El grupo tiene publicaciones estrictamente profesionales, como Global Communications, Data.ti, TCN y Trucos. Asimismo, cuenta con tres publicaciones dedicadas a la creatividad digital (Todo3D, Arte y Diseño, Digital Foto), la revista de decoración Estilo Clásico, y la novedosa Stuff, sin olvidarnos de Play Obsesion 2, y de la revista oficial X-Box. En el año 2001 adquirió otra editorial del sector, JC Ediciones, con lo que pasaron a engrosar sus filas las veteranas publicaciones Más Allá De La Ciencia y Kerrang. Este grupo también tiene revistas de moda, salud y belleza como Your Hair, Health & Fitness y Pasarelas; de Tuning como GTI Mag, VW Magazine y Zona Roja y de ciencia como la prestigiosa Revista De Arqueología. También tiene revistas de animales y plantas como Bonsai o Acuario y de motor y deporte como Moto Viva, El Mundo Del 4×4, y Ciclismo.

Promotora General de Revistas S.A. (PROGRESA) es la empresa del Grupo PRISA dedicada a la producción de publicaciones no diarias, así como suplementos. Desde 1987, edita revistas propias y para terceros. Entre sus publicaciones están Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman, Claves y Revista 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: