Posteado por: silvia | abril 12, 2008

Reportaje

Nuevos modelos de periodismo ciudadano

El término periodismo ciudadano ha surgido en los últimos años sobre todo debido al uso generalizado de blogs en Internet. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición impresa, fomentan la participación ciudadana a  través de espacios habilitados en sus webs, como por ejemplo las fotodenuncias o comentarios a noticias. El término periodismo ciudadano es polémico puesto que para algunos profesionales de la información el periodismo es una disciplina que no se puede democratizar para la ciudadanía.

OhmyNews

 El pasado 27 de diciembre de 2007 se puso en marcha la página www.soitu.es, un nuevo proyecto de Gumersindo Lafuente, antiguo director de la edición digital del diario El Mundo. La página dispone de canales RSS, comentarios abiertos aunque moderados a posteriori y páginas personales para que los usuarios envíen sus propias noticias, algo muy innovador en un momento en que los medios tradicionales buscan nuevas formas de periodismo ciudadano. Esta página promete crear una amplia comunidad de colaboradores a su alrededor, ya que las informaciones enviadas por los usuarios que el medio decida publicar se pagarán con 20 euros si aparecen en portada y con 10 euros el resto.

SoituSoitu.es se autodefine como un sitio de información independiente, útil y abierto. No es un medio obsesionado con la actualidad ni con ser el primero en dar la información y se caracteriza por su transparencia, flexibilidad y modernidad. Los usuarios cuentan con diversas formas de participación. Por ejemplo, en  Vida urbana decenas de personas dispersas por todo el mundo dan su visión personal de diferentes aspectos de la vida en sus ciudades.

Soitu.es no ha sido el primero en  llevar a cabo un proyecto de este tipo. OhmyNews es un diario electrónico en línea de Corea del Sur, fundado en 2000 por el periodista Oh Yeon Ho. Este proyecto es uno de los hitos del periodismo ciudadano o también llamado periodismo 3.0 y cuenta con versiones en inglés, coreano y japonés. Al igual que Soitu.es, pero mucho más antigua en el tiempo, esta web pretende que sean los ciudadanos de a pie los que envíen sus propias informaciones, sin necesidad de que sean profesionales de la comunicación. Para ello tiene un sistema de registro que facilita la gestión de las noticias enviadas. Aquellas que  aparecen en portada reciben una remuneración determinada por el medio.

OhmyNews tiene un equipo de redacción que revisa las informaciones enviadas por los 40000 periodistas ciudadanos, informaciones que constituyen el 70% de los contenidos publicados en el portal. Los colaboradores envían unas 200 noticias al día a este medio que ha roto esquemas sociales en su país, prueba de ello es el papel fundamental que tuvo en la victoria del candidato progresista a la Presidencia del Gobierno en 2002. 

Esta web abrió la duda de si era posible en España un medio similar, y aunque la incertidumbre sobre la fiabilidad de lo publicado y la previsible poca participación de los lectores hacía pensar que no, hoy vemos un ejemplo similar en Soitu.es, que aunque está en sus inicios ya cuenta con algunos colaboradores fijos que poco a poco hacen plantearse a los medios tradicionales nuevas formas para adaptarse a estos tiempos en los que cada vez prima más el llamado periodismo ciudadano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: