Posteado por: silvia | junio 2, 2008

Entrevista

                                         ÁLVARO RODRÍGUEZ / ATLETA Y ESTUDIANTE DE 3º DE PERIODISMO EN LA UVA

“El atletismo es mi prioridad pero soy consciente de que la vida deportiva es corta”

 

Álvaro Rodríguez es más que un joven estudiante de Periodismo. Con sólo 20 años ha sido proclamado mejor atleta promesa y campeón de Europa sub-23 de 1500 metros. Actualmente tiene su vista puesta en el próximo Campeonato de España Absoluto que se celebrará en Tenerife a principios de julio y que supondría el acceso a los Juegos Olímpicos, sin duda su mayor meta.

¿Por qué decidiste comenzar a estudiar Periodismo? ¿Es una forma de asegurar tu futuro más allá del deporte?

Siempre tuve la idea de estudiar periodismo porque me atraían las labores periodísticas y además mostraba buenas aptitudes. Durante el bachillerato barajé otras posibilidades dado que en la UVa aún no estaba instaurada la carrera pero nada más saber que ya formaba parte del programa de asignaturas lo tuve bastante claro. Además es una carrera que me permite compatibilizarla, dentro de lo posible, con mi dedicación al deporte.

 

¿De haber sabido lo que ibas a conseguir en éxito que has tenido en el atletismo hubieses empezado la carrera?

Sí. Es cierto que mis mayores logros han tenido lugar una vez empezada la carrera, pero no me arrepiento porque debo asegurarme la futura dedicación de mi tiempo en algo que me guste y me sustente, dado que sólo en el mejor de los casos podría retirarme teniendo ya solventado el resto de mi vida a nivel económico, y pueden pasar tantas cosas…

Ahora mismo estás más volcado en el Atletismo, pero supongo que no descartará dedicarte al Periodismo algún día como profesión.

No lo descarto pero espero no tener que pensar en ello hasta dentro de mucho tiempo, lo cual sería el mejor síntoma de que me están saliendo bien las cosas en lo deportivo.

 

¿Prefieres el periodismo deportivo por tu vinculación con el deporte o sin embargo no te importaría dedicarte a otro tipo de periodismo?

Ahora mismo prefiero el periodismo deportivo dado que mis conocimientos darían mucho más de sí en este campo que en cualquier otro y me encontraría mucho más cómodo, aunque con una mejor preparación de la que tengo ahora no me importaría enfrentarme a cualquier otro ámbito.

 

¿Qué medio te gusta más, prensa, radio o televisión?

La televisión es el medio que más me gusta pero a su vez considero que la tarea de sus profesionales (los profesionales de verdad) es la más complicada.

 

En agosto de 2007 te proclamaste campeón de Europa sub 23 en 1500 metros y además has sido proclamado mejor atleta junior en los dos años precedentes ¿qué ha supuesto eso para ti? ¿Te lo esperabas?

El campeonato de Europa sub-23 supuso una satisfacción enorme porque hay que tener en cuenta que además yo competía con 20 años y es un título que podré defender en 2009. Ha sido lo máximo que he logrado hasta ahora y la recompensa a mucho trabajo realizado. El premio como mejor atleta junior español de 2005 y 2006 y mejor promesa del pasado año no son más que el reconocimiento por los resultados logrados durante toda la temporada, pero me hacen sentir bien valorado por los aficionados que son quienes me han elegido a través de una votación.

 

¿Cómo es tu día a día? Supongo que entrenarás muchas horas ¿te queda tiempo para ir a clase o estudiar?

Entreno unas 10 sesiones a la semana, para lo cual algunos días lo hago mañana y tarde. Aparte son necesarias sesiones de fisioterapia, reconocimientos médicos mensuales, cuidar bien la alimentación y el descanso… Para ir a clase apenas tengo tiempo, pero me las apaño estudiando por mi cuenta. Cuando llega la época de competiciones o compromisos publicitarios estoy de viaje la mayor parte del tiempo.

 

¿Qué opinas de la carrera de Periodismo en la Universidad de Valladolid? ¿Crees que la formación es adecuada o echas de menos algo?

A mí se me complicará la existencia cuando tenga que hacer prácticas obligatorias, pero con tranquilidad espero poder llevarlo lo mejor posible. Echo de menos en el programa de asignaturas una segunda lengua, es decir, inglés, dado que yo no tengo tiempo como para poder ir a clases aparte, bastante tengo con lo que tengo. Pero lo considero básico para cualquier profesional en la actualidad y más para un futuro periodista, aunque yo tengo la suerte de que viajando y relacionándome con muchos extranjeros puedo practicarlo de forma más o menos habitual.

 

¿Echas de menos llevar una vida más calmada o salir los fines de semana como otros jóvenes de tu edad o el esfuerzo tiene después una recompensa que hace que valga la pena sacrificarse tanto?

Desde luego que me merece la pena, sino no haría lo que hago. Me dedico profesionalmente a lo que empezó siendo un hobby y mi mayor pasión, así que me considero un privilegiado. Aparte, fuera de los meses de competición y de entrenamiento más intensivo también tengo mis momentos de recreo y puedo pasarlo bien.

¿Hasta donde quieres llegar con el atletismo? ¿Y con el Periodismo? ¿Cuál de las dos cosas te gusta más?

De momento quiero seguir progresando, porque dada mi juventud tengo bastante margen y no sé hasta donde puedo llegar. Hay que tener los pies en el suelo y saber que la competencia es enorme llegado a ciertos niveles pero no me quiero poner límites. Me conformo con que me respeten las lesiones y que nunca me falte la ilusión. En el periodismo ya se verá cuando me dedique a ello. El atletismo es mi prioridad y lo que más me gusta, pero soy consciente de que la vida atlética es relativamente corta y por eso quiero aprovecharla al máximo.

 

¿Qué opinas del nivel actual del atletismo en España?

Hay algunas pruebas, sobre todo las de medio fondo, que mantienen tradicionalmente un nivel muy alto mientras que en otras salen muy buenos atletas pero sólo de forma esporádica, por lo cual hay que cuidar mucho la cantera. Parece que preocupa un poco el rendimiento de los españoles en el futuro. Hay menos niños que antes que hagan deporte y eso se nota porque sin cantidad es difícil que haya calidad. A nivel mundial son pocos los europeos que pueden pelear de tú a tú con los africanos, sobretodo en pruebas de larga distancia. Por suerte en 1500 que es mi prueba las opciones de unos y otros se igualan bastante.

 

¿Cómo te estás preparando para el próximo Campeonato de España Absoluto que se celebrará en Tenerife a mediados de julio? ¿Cuál es tu meta?

Este invierno he sufrido la primera lesión de mi vida, que me ha tenido parado durante más de 3 meses y ahora estoy intentando recuperar lo perdido. No creo que me pase factura y creo que podré llegar a esa cita al cien por cien, que es para lo que estoy entrenando desde ya hace mes y medio. Empezaré a competir ahora, a principios de junio, pero con la vista puesta en ese campeonato que dará acceso a los Juegos Olímpicos.

 

Quieres intentar hacerte con una plaza para los Juegos Olímpicos ¿no es así? ¿Qué me dices de los Juegos de Beijing?

Para asistir a los Juegos primeramente hay que realizar la marca mínima de participación, que será el menor de los problemas ya que yo acredito una marca de 3:37.04 y la mínima es 3:36.60, por lo que creo que puedo hacerla. El problema en España es que el nivel en 1500 es tradicionalmente altísimo, y parece que más en la actualidad. Seremos unos 7 atletas con mínima y sólo pueden ir 3 por país. Así que la selección saldrá del campeonato de España de Tenerife, donde presumiblemente los medallistas serán los seleccionados. Es una meta enormemente complicada y más a mi edad, pero ahora mismo es mi mayor motivación y trabajo para ello.

 

¿Cómo ves tu futuro profesionalmente hablando?

Por el momento me veo como hasta ahora, entrenando y compitiendo cada vez por objetivos mayores. Más allá aún no puedo saber a lo que me dedicaré y no tengo prisa por averiguarlo, el tiempo dirá. Tampoco sé si me gustaría seguir ligado al deporte de algún modo. Ahora mismo diría que sí, pero quizás acabe cansado después de mucho tiempo metido en el mismo mundillo.

Responder

Categorías

